Realizando trabajos de endoterapia vegetal en Promás Mediterránea.

Hoy nos encontramos en el municipio de Santanyí (Mallorca) realizando labores de endoterapia, uno de los muchos servicios que ofrecemos en Grupo Promás.

La endoterapia vegetal o  «tree injection» es una técnica directa, limpia, rápida y eficaz de tratamiento del arbolado de parques y jardines para el control de plagas y enfermedades.  Este sistema consiste en la inyección directa de los insecticidas, fungicidas o complejos nutritivos al sistema vascular de la planta, distribuyéndose estos por todo el vegetal.  Funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares que alimentan al árbol.

La historia de la endoterapia, se remonta al Renacimiento: fue el gran genio Leonardo da Vinci el que hizo las primeras pruebas con arsénico en los árboles. Esta tecnología, se comenzó a desarrollar en Estados Unidos en los años 90. De allí pasó a Italia, y desde este país está comenzando a extenderse por Europa.

La endoterapia se ha convertido en un método de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano alternativo a los tradicionales tratamientos aéreos.  Al contrario que las fumigaciones incontroladas y poco eficientes, la endoterapia es un método de bajo impacto ambiental inocuo para la salud de las personas y animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día.

Los usos de la endoterapia se extienden a cualquier tipo de árbol y con este sistema se pueden tratar tanto plagas como enfermedades causadas por hongos del género Phytophtora, Pythium o Amillaria.  Pero sus ventajas no acaban aquí, veamos otras:

  • Es un sistema respetuoso con el árbol y con el medio ambiente (actúa solo contra los insectos que se alimentan de materia vegetal, respetando a los que no lo hacen).
  • Permite una mayor persistencia de la materia activa en el interior del árbol, ya que la inyección intravascular se aplica directamente al xilema funcional de la planta.
  • Presenta una gran eficiencia al inyectarse el producto directamente en la savia del árbol, permitiendo una distribución uniforme y la cantidad adecuada para lograr una inmediata reacción positiva.
  • Trata las enfermedades y plagas más devastadoras, como por ejemplo: la procesionaria del pino, los barrenadores de árboles, la psyla, los pulgones, las cochinillas, el picudo rojo, la paysandisia, la clorosis, el oidio, la grafiosis, la phitopthora y demás carencias nutricionales de los árboles.
  • Su eficacia se prolongada hasta un año, evitando posible resistencias al producto.
  • Cumple el Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el uso sostenible de los productos fitosanitarios.
  • Tiene una gran rapidez de acción, variando según el estado del árbol entre 30 segundos y 15 minutos en absorber el producto inyectado.
  • Además, este sistema no presenta averías, el equipo es fácil de transportar y utilizar y tiene una gran facilidad de disponibilidad y limpieza.

Antes de comenzar el tratamiento, se requiere una evaluación exhaustiva previa para determinar el estado fisiológico del árbol. Es importante que este tipo de tratamiento sea ejecutado por una empresa especializada con amplios conocimientos de fisiología vegetal y de la biología de las plagas o enfermedades. En Grupo Promás, expertos en salud pública, contamos con una plantilla de profesionales con dilatada experiencia en la aplicación de estos tratamientos.  ¡No dude en llamarnos!

Pin It on Pinterest

Share This